Cemento



Norma reguladora internacional:  ASTM C-150.

Norma reguladora nacional:  COGUANOR 

El cemento es un conglomerante de mucho uso en la construcción en Guatemala.  Se utiliza principalmente para la preparación de sabietas ( morteros) y concretos ( hormigón).  Su función es la de ser el agente que dentro de la mezcla une todas las partículas pétreas que la componen, y a la vez proveer la adherencia de de la mezcla con otros elementos a unir.  


Existen dos tipos principales de cemento según su origen, el arcilloso y el puzólanico.

Cemento de origen arcilloso:  Está compuesto de principalmente de arcilla y piedra caliza.

Cemento de origen puzólanico:  La puzolana es un tipo de sílice de origen volcánico u orgánico.

El cemento que se fabrica, importa y utiliza en Guatemala pertenece a estos tipos básicos, pero se conoce más específicamente como:


CEMENTO PORTLAND

Es el producto de la pulverización del clinker portland con el yeso (sulfato de calcio).

Uso:  muy recomendable para la fabricación de todo tipo de concretos ( hormigón ).

Guatemala cuenta con temperaturas ambiente muy variadas durante todo el año en diferentes regiones del país.  Tomando en cuenta este factor, es recomendable para climas cálido seco como en el oriente del país y cálido húmedo como el de la regiones sur y norte, utilizar cemento portland férrico.

El cemento blanco es una variedad del cemento portland, que como característica esencial es que su contenido férrico es muy bajo, a cambio de fluorita y criolita.  El producto es blanco debido precisamente a la poca presencia férrica que es lo que le da la tonalidad gris al cemento portland.

El cemento blanco es utilizado en Guatemala principalmente para enlucidos en combinación con arena blanca cernida. lográndose excelente resistencia y durabilidad versus los métodos tradicionales a base de cal, sin embargo los costos de fabricación de elementos es más elevado.

  
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario